Responsive image

Quiénes Somos


Somos una Institución de carácter Superior que forma parte del Subsistema de Educación Normal en la Ciudad de México, dependiente de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), a través de la Dirección de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM). Nuestra tarea principal es la formación integral de profesionales de la educación a nivel primaria.

 

Nuestra Institución

 

La Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) cuenta con 133 años de historia, reconocida actualmente por ser la primera Escuela Normal fundada en la Ciudad de México, así como su belleza arquitectónica y su calidad educativa, que busca formar Docentes en Educación Primaria.

La Benemérita Escuela Nacional de Maestros, se fundó el 24 de febrero de 1887, en instalaciones de lo que fue el convento de Santa Teresa la Antigua. Fue inaugurada por el entonces Presidente de la República Porfirio Díaz, otorgándole el nombre de “Escuela Normal para Profesores de Institución Primaria”.

Su actual construcción data del año 1924, siendo una de las obras más grandes y reconocidas del arquitecto Mexicano Mario Pani Darqui. Acorde con esto, se invitó a Luis Ortíz Monasterio escultor mexicano de renombre, para que sobre los pórticos monumentales de la fachada de cada lado de la torre, esculpiera sobre la piedra blanca de los muros, siete grupos de tres figuras, en donde cada uno mostraría el desarrollo de la historia de México y de la cultura universal.

Además, se solicitó al muralista jalisciense José Clemente Orozco que en el vestíbulo de acceso a la torre pintara al fresco dos murales referentes a la educación del pueblo humilde y una pintura a base de silicatos para cubrir casi los cuatrocientos metros del muro curvo del Auditorio al aire libre, que se encuentra en las escuelas primarias anexas de experimentación pedagógica. Esta obra lleva por título Alegoría Nacional, sitio donde también se encuentra la puerta de estilo barroco que fuera la entrada principal del edificio de Santo Tomás, construido en el año de 1924.

Uno de los símbolos que ha marcado nuestra Institución por largas generaciones, ha sido la majestuosa torre central de 10 pisos, que señalaba claramente un eje desde la entrada principal al eje y casi en medio del conjunto de edificios que formaba el centro escolar; aunque ya no existe, es necesario dejar constancia de ella. La torre, es símbolo y orgullo de las generaciones normalistas que la vieron unas en durante su construcción en 1947, otras ante su inclinación entre 1957 y1971 y finalmente una más durante su demolición en el año de 1972.

Cabe señalar que en el mes de noviembre de 1947, nuestra institución, fue la sede principal de la segunda reunión general de la UNESCO, organismo en el cual los hombres de buena voluntad fincan sus esperanzas para lograr la paz y la prosperidad y con ellas la resolución de los grandes problemas, que a todos afectan en los campos de la ciencia, la educación y la cultura.

En el año de 1987, al cumplir sus primeros cien años en la enseñanza y formación de docentes, le fue otorgado el nombre de Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Este plantel cuenta con más de cien generaciones egresadas de sus aulas y que se distribuyen a todo lo largo del territorio nacional, enalteciendo el nombre de esta gran Institución.

Durante más de 130 años, nuestra escuela ha sido casa de idealistas, luchadores sociales y grandes pensadores de nuestra nación. Cada año, nuestro compromiso es llevar la educación a todos los rincones de nuestro país, con la intención de lograr una verdadera construcción social de pensadores críticos y analíticos.

En la actualidad, la Benemérita Escuela Nacional de Maestros sigue en pie siendo una de las instituciones de Educación Normal con más historia a nivel nacional.

 

Sigamos avanzando, con Luz en la Inteligencia, Paz en el Corazón y Fuerza en la Voluntad.

LUX PAX VIS

 

Nuestro Lema

 

Nuestro lema se ha escuchado por generaciones. Es un símbolo que representa nuestra unión entre la Comunidad Normalista y el compromiso que día con día, vamos adquiriendo con nuestra Institución formadora y la educación de nuestro país.

¿Qué momento ha sido más especial para ti decir el LUX, PAX, VIS?

Misión

 

En correspondencia la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) cumple la misión de:

Formar Licenciados en Educación Primaria, ofrecer estudios de posgrado con un compromiso ético y social ante la Educación Pública, y contribuir a la formación continua de los docentes en la Ciudad de México.

 

Visión

 

La Benemérita Escuela Nacional de Maestros es reconocida como una Institución Superior de excelencia, que forma profesionales en educación primaria críticos, analíticos y reflexivos, con conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten responder a las necesidades de la sociedad del Siglo XXI y a la Nueva Escuela Mexicana, cuyos principios fundamentales son la equidad, inclusión, perspectiva de género, excelencia, profesionalismo y pertinencia.

 

Cuerpo Directivo

 

Dirección
María Guadalupe Ugalde Mancera
maria.ugalde@aefcm.gob.mx
Subdirección Académica
Cenobio Popoca Ochoa
cenobio.subacademico@aefcm.gob.mx
Subdirección Administrativa
María del Carmen Riestra Montalvo
maria.riestra@aefcm.gob.mx

 

Unidad de Planeación y Evaluación
Ricardo Monter Perales
ricardo.monter@aefcm.gob.mx
Área de Actualización y Posgrado
Yolanda Cabrera Barrera
posgradobenm@aefcm.gob.mx
Área de Docencia
Claudia Esther Trejo García
claudia.trejog@aefcm.gob.mx / docenciabenm@aefcm.gob.mx

 

Área de Investigación
María Elena Gómez G.
investigacionbenm@aefcm.gob.mx
Control Escolar
María Elizabeth Melchor Hernández
maria.melchor@aefcm.gob.mx
Departamento de Psicopedagogía
Reyna Amalia Martínez Muñoz
reyna.martinezn@aefcm.gob.mx

 

Responsable de Extensión Educativa
Alejandra Denisse Rosillo Laguna
alejandra.rosillo@aefcm.gob.mx
Departamento de Recursos Materiales
Irma Graciela Gil S.
irma.gils@aefcm.gob.mx
Departamento de Recursos Financieros
Juan Daniel Figueroa H.
juan.figueroa@aefcm.gob.mx

 

Departamento de Personal
Herminio L. Figueroa H.
herminio.figuerog@aefcm.gob.mx
Comunicación Social
Yotli Rodríguez M.
yotli.rodriguez@aefcm.gob.mx
Departamento de Promoción Cultural y Deportiva
Efraín Alejandro López
efrain.lopez@aefcm.gob.mx

 

Secretaria Particular de la Dirección
M. de Lourdes Gómez A.
mlourdes.gomez@aefcm.gob.mx
Departamento de Becas
Esperanza Camarena G.
becasbenm@aefcm.gob.mx
Apoyo Didáctico
Imelda del C. Comparan
imelda.comparanv@aefcm.gob.mx

 

Protección Civil
Pablo Jasso González
pablo.jasso@aefcm.gob.mx
Enlace entre las Escuelas Anexas y la Dirección
Sergio Márquez
sergio.marquez@aefcm.gob.mx
Coordinación de Proyectos Académicos
Fernando Monroy Dávila.
fernando.monroy@aefcm.gob.mx

 

Asesor de la Dirección
Roberto Renato Jímenez Cabrera
renato.jimenezc@aefcm.gob.mx
Biblioteca Ignacio Manuel Altamirano
Graciela Rosales García
graciela.rosales@aefcm.gob.mx
Servicio Médico Escolar
Erick Fortino Barbosa Morales
erick.morales@aefcm.gob.mx

 

Directora Escuela Primaria Anexa Luis Hidalgo Monroy
Lidia Leticia OsornioManzano
lidia.osorniom@aefcm.gob.mx
Directora Escuela Primaria Anexa Manuel M Acosta
Ingrid Edith Prado Flores
ingrid.pradof@aefcm.gob.mx
Director de Escuelas Primarias Anexas República de Brasil/ Genoveva Cortés Valladares
Héctor Emiliano Acevedo Limón
hector.acevedol@aefcm.gob.mx

 

Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa
Elizabeth Olivera León
elizabeth.oliveral@aefcm.gob.mx