Responsive image

Posgrado e Investigación


Posgrado

 

Actualmente se encuentra operando la Maestría en Competencias para la Formación Docente: la primera generación 2019-2021 y la segunda generación 2020-2022.

El diseño de esta maestría comenzó en el año 2013 con un equipo interinstitucional de docentes de las Escuelas Normales de la Cuidad de México, proyecto que fue abandonado por cargas laborales. Finalmente, las diseñadoras fueron la maestra Elba Izquierdo de la Escuela Normal de Especialización, la doctora Odette Serna de la Escuela Normal Superior y la doctora Marisela Villegas de la oficina de posgrado de la DGENAM. Los trabajos se hicieron en colaboración con el director de Desarrollo Profesional de la DGENAM, el Dr. Francisco Arellano Rabiela. Este diseño quedó terminado a finales de 2014 y fue retomado nuevamente en 2016 por la directora de Desarrollo Profesional, la maestra Janine Romero Ávila. Al mismo diseño, que inicialmente se enfocaba hacia la investigación, se hicieron adecuaciones sugeridas por la DGESPE para tener el enfoque profesionalizante.

 

Eventos

 

Coloquio
Al concluir cada semestre de la Maestría, para clausurar los módulos que lo conforman, se desarrolla un Coloquio el cual tiene como finalidad presentar los avances obtenidos durante el desarrollo de los dos Módulos. Esta estrategia se conjuga con la asesoría permanente que acompaña al Maestrante. Dicho evento se realiza con la participación de todos los profesores que conforman la planta Docente de la Maestría. Esta estrategia se desarrolla en las dos generaciones de la Maestría.

Congresos
Durante el primer semestre de la Maestría en Competencias para la Formación Docente, los 11 maestrantes de la Primera Generación enviaron ponencia para participar en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa que realiza el Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) efectuado del 18 al 22 de noviembre de 2019, Acapulco Guerrero en de las cuales dos fueron aceptadas. La Maestrante Alma Margarita González Barroso presentó su ponencia denominada Pruebas estandarizadas y evaluación auténtica: un debate.

En el 1er. Congreso Nacional de la Red de Investigadores de la Región Centro (REDIREC), los 8 maestrantes que concluyeron el segundo semestre enviaron ponencia, de las cuales se aceptaron 7, lo cual representa el 88% de aceptación. El congreso se efectuó los días 20 y 21 de enero de 2020 en la Escuela Normal Primaria Profra. Leonarda Gómez Blanco en Tlaxcala, Tlaxcala. Cabe hacer mención que el 100% de los maestrantes de la 1ª. Generación asistieron al evento.

Durante dicho Congreso se entregó un reconocimiento especial denominado “Sandra Aguilera Arriaga” a la mejor ponencia de investigación e intervención del congreso a la Maestrante Alma Margarita González Barroso, estudiante de la 1ª. Generación de la MCFD.

Las ponencias presentadas fueron las siguientes:

  • “La evaluación auténtica y alternativa como acción para el desarrollo de competencias docentes”. Por Artemisa Charlotte Blanchard Ortiz.
  • “Plan de entrenamiento funcional en la clase de educación física: una propuesta de intervención para la mejora de la capacidad funcional”. Por José Luis Contreras Mehayer.
  • “Propuesta de instrumentos de evaluación formativa en las practicas educativas para la mejora de la capacidad funcional”. Por Yadira Corona Mejía.
  • “La evaluación auténtica como medio para alcanzar el éxito en pruebas estandarizadas de certificación” Por Alma Margarita González Barroso.
  • “Educación artística, teatro y perspectiva de género en la formación normalista” Por Lilliana Martínez Mejía.
  • “Formación de una docente de preescolar en la enseñanza de las matemáticas” Por Andrea Romero Cruz.
  • “Enseñar a contar historias: una práctica innovadora en la formación de docentes” Por Francisco Tello Marañón.

 

Docentes

 

Producción Académica

En octubre de 2019 se elaboró una Evaluación intermedia de la Maestría en Competencias para la Formación Docente por el equipo de gestión del posgrado de la ENMJN conformado por Francisco Arellano Rabiela, Consuelo Chávez Durán, Edith Bello Cervantes, Gloria Cabrera Hernández, Charlotte Blanchard Ortiz y Carolina Rodríguez Tapia.

Este equipo elaboró también una Evaluación final de la primera generación de la Especialidad en Competencias Docentes para el Desempeño Profesional, misma que culminó estudios en julio de 2019. Se entregó a DGENAM una primera versión en mayo de 2020 y una última versión en septiembre de 2020.

Este equipo de gestión de posgrado también publicó en febrero de 2020 el libro titulado: Investigación de la Maestría en Educación Básica Interplanteles, publicado en España por Editorial Académica Española.

 

Foros de Discusión Seminarios Permanentes

 

 

Directorio

 

División de Estudios de Posgrado

Francisco Félix Arellano Rabiela
farellanorabiela@aefcm.gob.mx

Consuelo Chávez Durán
consuelo.chavezd@aefcm.gob.mx

Guadalupe Edith Bello Cervantes
guadalupe.belloc@aefcm.gob.mx

Leticia Montaño Sánchez
leticia.msanchez@aefcm.gob.mx

Manuel Espartaco López Saénz
manuel.lopezs@aefcm.gob.mx

José Antonio Altamirano Abad
jantonio.altamiranoa@aefcm.gob.mx

José Antonio Orta Amaro
jose.orta@aefcm.gob.mx

Araceli Judith Jiménez Hernández
ajjimenez@aefcm.gob.mx

Gloria Eugenia Cabrera Hernández
gloria.cabrera@aefcm.gob.mx

 

Investigación

 

Investigación

Cuerpos Académicos Institucionales

La Escuela Nacional para Maestras de jardines de Niños (ENMJN) tiene registrado y reconocido ante PROMEP un Cuerpo Académico bajo la clave ENMJN-CA-2 con el Nombre de Evaluación Educativa y fue registrado con el Grado: En Formación. La fecha de registro del Cuerpo Académico fue el 20 de diciembre de 2017 con una vigencia de tres años.

Las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento son:

  • Evaluación del aprendizaje
  • Evaluación institucional
  • Evaluación docente

El Área en que está inscrito es: Educación, Humanidades y Arte. La Disciplina es: Educación

En 2020 el Cuerpo Académico se encuentra en proceso de evaluación para transitar el Grado de reconocimiento ante PROMEP de Cuerpo Académico en Formación a Cuerpo Académico en Consolidación.

El Cuerpo Académico ENMJN-CA-2 es miembro de la Red de Investigadores de la Región Centro (REDIREC). La producción académica de los integrantes del Cuerpo Académico ha sido presentada en diversos Foros de Investigación Educativa. También ha sido publicada en Memorias en extenso de Congresos, Artículos arbitrados, Capítulos de libros, Libros en coautoría Y Artículos de difusión y divulgación.

Los integrantes del Cuerpo Académico Evaluación Educativa ejercen la función de la Docencia en los Programas Académicos de Licenciatura, Especialidad y Maestría que se imparten en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

De igual manera participan en diversos Congresos, Foros y espacios en los que se presentan avances y resultados de investigación en distintas latitudes Nacionales, siempre con el apoyo en cuanto a los tiempos institucionales, pero con el recurso pecuniario de cada integrante.