Responsive image

Investigación Educativa


Los docentes de la ENSM han diversificado sus tareas profesionales para atender las necesidades educativas que se espera de toda institución de educación superior. En el Estatuto orgánico de la ENSM (D.O.F., 1984), se establece que la escuela tiene tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Los docentes, por lo tanto, desarrollan actividades asociadas a dichas funciones, gracias a un cambio en su estatus de contratación como docentes-investigadores, y a una organización de la institución distinta que contemplaba por ejemplo, un Departamento de Investigación y Experimentación Educativas (DIEE).

 

Investigación Educativa

 

Departamento de Investigación y Experimentación Educativas (DIEE)

Los proyectos de investigación que son registrados en el DIEE y los informes finales, pasan por un proceso de arbitraje doble ciego para garantizar la calidad de los productos. El arbitraje lo realiza un Comité de investigación presidido por la Subdirectora académica, y forman parte de un expediente organizado de acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia, de tal suerte que es posible garantizar el acceso a la información y la salvaguarda de los datos.

Investigaciones DIEE-ENSM

 

 

Perfil PRODEP

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) es un programa federal, que busca establecer un financiamiento especial para que los docentes de tiempo completo de las Instituciones de Educación Superior (IES) tengan el perfil que demandan este tipo de instituciones, se agrupen para conformar cuerpos académicos y redes de investigación, y con ello generen conocimiento que impacte socialmente.

Desde 2008, la ENSM ha participado en la Convocatoria “Reconocimiento al perfil deseable y hasta 2010 participó en la convocatoria “Apoyo al perfil deseable”. No siguió participando en esta convocatoria, dadas las restricciones presupuestales.

Perfil PRODEP

Cuerpos Académicos

En las instituciones formadoras de profesionales de la educación, los Cuerpos académicos son comunidades de aprendizaje que se constituyen para hacer investigación colegiada como una forma innovadora de generar conocimiento. Tienen una misión y una visión asociada al desarrollo de líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento en el campo educativo. Su registro ante PRODEP.

Cuerpos Académicos ENSM

 

 

Eventos de Investigación

 

 

Directorio