Responsive image

Promoción de la Lectura


"La promoción se realiza por personal que creen en la importancia del derecho del acceso a la información gratuita y equitativa en una sociedad democrática; ellos junto con los bibliotecarios son imprescindibles para conformar una república de lectores. Los promotores lectores son seleccionados y designados entre la comunidad escolar." (Juárez, 2022)

Actualmente a las bibliotecas, le han requerido realizar un gran esfuerzo y compromiso, que exige una selección de personas acorde a los servicios y de diferentes edades o intereses lectores. El éxito de los servicios y uso de las colecciones de la biblioteca se debe a la asistencia y asiduidad de los usuarios, y ambas se complementan con actividades paralelas atractivas y adecuadas que promuevan el uso de la biblioteca en la comunidad normalista.

El objetivo de las actividades de difusión y extensión de la biblioteca es incitar a la comunidad de estudiantes y de las normales a que, a partir de lo que vean expuesto o que escuchen, se acerquen a la biblioteca y hagan uso de lo que se les ofrece.

Existen varias actividades y materiales didácticos visuales que se implementan para difundir a las bibliotecas, entre las que destacan: los clubes de lectura, las exposiciones, el periódico mural, los pizarrones y tableros.
.

 

Clubes de Lectura

 

Método de la Estrategia Nacional de Lectura para socializar y provocar la reflexión de diferentes libros determinados por los intereses comunes de los miembros.

"La implementación de clubes de lectura en las Escuelas Normales, CAMCM y oficinas centrales de la DGENAM obedece a la Estrategia Nacional de Lectura", lanzada por el Presidente de la República en junio de 2019 y tiene como objetivo primordial el fomento a la lectura, establece tres ejes para su consecución: formativo consistente en emprender acciones tendentes a fomentar el hábito de la lectura; material que pretende contar con disponibilidad de libros en las bibliotecas para tal fin, y persuasivo para resignificar la lectura, en el imaginario colectivo.

A la fecha, DGENAM ha registrado 20 clubes de lectura, que desde sus respectivas bibliotecas promueven la lectura al sesionar periódicamente, en forma presencial, en línea e híbrida con la comunidad normalista; en las que para acercar a sus usuarios al libro, abordan diversas temáticas y cuyos resultados han permitido concretar la participación entusiasta de las escuelas normales a través de actividades de animación a la lectura, en las que son tomados en consideración los gustos e intereses de sus integrantes"