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Investigación


La investigación según la UNESCO cumple una función básica para la “creación de conocimiento que permite encontrar soluciones a problemáticas locales, nacionales e internacionales en todos los ámbitos”, así mismo, la ANUIES precisa que a través de la investigación educativa “se originan nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos y modifican los existentes”. En este sentido, la Ley General de Educación plantea que las Instituciones de Educación Superior deben promover que sus docentes e investigadores participen permanentemente en actividades de enseñanza, tutoría, investigación y aplicación innovadora del conocimiento. Las EN y el CAMCM de acuerdo con sus funciones sustantivas, deben enfocarse a fomentar el desarrollo y divulgación de la investigación, por lo que tienen entre uno de sus objetivos, apoyar el fortalecimiento de la investigación educativa a partir de la creación de condiciones para su desarrollo, así como de la formación y seguimiento de docentes investigadores, grupos de investigación y cuerpos académicos. Por lo que, en este apartado, encontrarán información relevante propio del quehacer que se refiere a la investigación educativa del Subsistema de Educación Normal.

 

Criterios Técnicos para el Funcionamiento y Desarrollo de la Investigación en las Escuelas Normales Públicas y Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio

 

Criterios Técnicos para el funcionamiento y Desarrollo de la Investigación en las Escuelas Normales Públicas y Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio

Los presentes Criterios Técnicos contribuyen en el desarrollo de la investigación educativa de los docentes investigadores, grupos de investigación y cuerpos académicos, promoviendo de manera continua la revisión, actualización y redefinición de líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC), que atiendan con pertinencia a las problemáticas identificadas en el ámbito de la formación docente que impacte en el crecimiento económico y social, así como en la innovación de la práctica educativa.

 

Comités de Investigación

 

El Comité de Investigación es la instancia académica colegiada que tiene como función central la dictaminación, evaluación y aprobación de los proyectos de investigación que se desarrollan en cada escuela normal pública y el CAMCM, conforme a los principios científicos y éticos vigentes.

Directorio de los comités de investigación de las ENP y del CAMCM

 

Estrategia de Investigación Educativa

 

La Estrategia de Investigación Educativa de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), está dirigida a fortalecer la investigación en el marco de la política educativa actual; a través de líneas de acción que estimulen el desarrollo y publicación de la investigación para la innovación y mejora continua de la formación inicial y desarrollo profesional que se lleva a cabo en estas instituciones educativas.

Estrategia de Investigación Educativa en el Subsistema de Educación Normal. DGENAM 2020

 

Cuerpos Académicos

 

La DGENAM ha impulsado la conformación de Cuerpos Académicos, que constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos, además orientan el rumbo de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

En los siguientes enlaces se encuentran documentos de interés:

 

Perfiles Deseables

 

El perfil deseable establecido en el Programa para el Mejoramiento del profesorado a nivel superior que mide un nivel de habilitación docente respecto de los programas educativos que imparte, cada año la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) emite la convocatoria con los requisitos que debe cubrir el docente para obtener dicho grado. En el siguiente enlace se puede descargar la convocatoria vigente.

Perfiles deseables y grupos de investigación registrados

 

CONACyT

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “Conacyt” define estrategias, articula y coordina las capacidades nacionales en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación del país, impulsando la ciencia básica y la investigación de frontera, al tiempo que establece las agendas de investigación prioritarias que inciden en el entendimiento y búsqueda de soluciones a los grandes retos nacionales en salud, energía, agua, toxicidades, alimentación, seguridad humana, vivienda, sistemas socio-ecológicos, educación y cultura.

Conacyt cuenta también con un programa evaluador de programas de posgrado que ofrecen instituciones de educación superior de México.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual es administrado por Conacyt, reconoce con un nombramiento especial y un estímulo económico a investigadores que hayan cubierto con una serie de criterios de preparación y productividad académica y que se sometan a una rigurosa evaluación de sus pares académicos.

También cuenta con el programa Reniecyt que corresponde a una serie de fondos financieros para la ciencia y la tecnología, el cual ofrece un financiamiento de proyectos de alto desarrollo técnico y tecnológico.

De igual manera, la Secretaría de Educación Pública reconoce a la investigación y la generación de conocimientos como tareas sustantivas de las Instituciones Formadoras de Docentes, en ese sentido, es necesario fomentar y compartir los conocimientos generados en su quehacer investigativo. Por tal motivo la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León y la SES, a través de la DGESuM organizan un espacio recurrente para el intercambio de experiencias, consolidación de grupos y redes interesadas en los procesos educativos de la Educación Normal, con los objetivos de impulsar la investigación en las Escuelas Normales, fortalecer la participación de los estudiantes en proyectos de investigación, socializar los conocimientos generados en las escuelas normales e impulsar la investigación en las Escuelas Normales.