Funciones de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE)


La DGOSE organiza, opera, supervisa y evalúa los servicios de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y adultos en 15 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (excepto Iztapalapa).

Entre las funciones que cumple están:

Organizar, operar, desarrollar, supervisar y evaluar los servicios de educación inicial y básica, en todas sus modalidades, incluyendo la indígena y especial; de conformidad con las disposiciones legales y normas pedagógicas, así como con los lineamientos técnicos y administrativos establecidos.

Promover y apoyar la participación del personal docente y directivo, así como la de los padres de familia y comunidad escolar en general en los planteles de educación inicial y básica en todas sus modalidades, incluyendo la indígena y especial, a fin de propiciar la participación social en los servicios educativos de su competencia.

Vigilar, en términos de la Ley General de Educación y de las demás disposiciones aplicables, que las instituciones registradas o incorporadas a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, que imparten educación inicial y básica, en todas sus modalidades, incluyendo la indígena y especial, en el ámbito de competencia, cumplan con las disposiciones para la prestación del servicio educativo.

Coordinar y promover, con las áreas de competencia, las actividades de formación, capacitación y desarrollo profesional de los docentes a fin de ofrecer una educación de calidad.

Participar, con las áreas competentes de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en la ejecución de los procesos de planeación, programación y evaluación educativa; administración escolar; así como de administración de recursos humanos, financieros y materiales.