Responsive image

Bibliotecas y Repositorios


Una red de seis bibliotecas públicas en educación debe cumplir con funciones comunitarias educativas, sociales y culturales. Lo que las convierte en lugares de acceso libre y voluntario para investigar, crear o disfrutar de diferentes producciones humanas en formatos variados.

Al centro de las comunidades escolares las bibliotecas deben pensarse como lugares para el encuentro, el intercambio y la participación de saberes; para ello llevan a cabo diferentes actividades relacionadas con la conversación, la difusión y la divulgación.

Contribuir a cumplir con el derecho de las personas a la lectura y dar acceso al material de la biblioteca de las escuelas normales públicas en la Ciudad de México a través de servicios bibliotecarios, conocimiento de catálogos y preparación de bibliotecarios.

La actividad primaria es garantizar el acceso a la información para cubrir necesidades de los disímiles grupos que conviven en las escuelas normales públicas en la Ciudad de México.

Otra, promover la lectura como un método para el desarrollo integral de las personas que les permita complementar y mejorar su práctica profesional y personal a través de la lectura eferente y estética.

Una más, la gestión, catalogación, difusión, divulgación y préstamo de la información y documentación requieren de personal comprometido que pueda resolver problemas complejos con preparación y reflexión constante.


RECOMENDACIONES

"AL ORGANIZAR UNA BIBLIOTECA NECESITAS..."

 

Al planear y organizar una biblioteca, se recomienda tener estándares nacionales e internacionales ex profeso para la adecuación de espacios de biblioteca o para la lectura, con organización bibliográfica, acceso de los servicios y acervos.

  • Como son las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Descarga
  • Ley de Fomento a la Lectura y el Libro en México, (2008) para fomentar el acceso al libro y la lectura en el Sistema Educativo Nacional, promoviendo que en él se formen lectores cuya comprensión lectora corresponda al nivel educativo que cursan, en coordinación con las autoridades educativas locales, para la adquisición de competencias comunicativas que coadyuven a la formación de lectores. Vínculo
  • Ley General de Bibliotecas, (2021) (Art. 7 Fracciones 3 y 4)

 

Plan de trabajo de bibliotecas

 

En aras de generar una estrategia para la vinculación de las seis Bibliotecas de las Escuelas Normales Públicas en la Ciudad de México y el CAMCM. Se planea el trabajo de bibliotecas bajo el esquema de un Comité, que las une a través de un mismo plan, con la finalidad de juntar esfuerzos y recursos para fortalecer los servicios de información desde las bibliotecas a la comunidad normalista en la Ciudad de México.

La biblioteca debe considerar la siguiente información, al planear y organizar:

  • Plan de trabajo
  • El reglamento de bibliotecas
  • El Comité de Interbibliotecas
  • Elaboración de Informes
  • Evaluación de bibliotecas
  • Criterios de Descarte

 

 

 

 

 

Servicios en la Oficina de Bibliotecas y Repositorio

 

  1. Consulta
  2. Préstamo
  3. Orientación
  4. Fomento a la lectura
  5. Acceso a acervo digitales
  6. Asesoría especializada
  7. Catálogo

Para mayor información comunícate al:
Tel. 5536017100
Ext. 44422
En un horario de 9:00 a 15:00

 

 

Colecciones de la biblioteca

 

Un catálogo es un registro sistematizado de todos los materiales bibliohemerográficos que existen en la biblioteca, el que de manera lógica, rápida y sencilla permite a los usuarios localizar un autor, un título o un tema determinado.

Eso es precisamente lo que te facilitamos para tu búsqueda de información requerida.

Nuevas colecciones:

 

 

 

Organización bibliográfica

 

Existen materiales bibliográficos con registro para su acceso, el objetivo es mantener una revisión física de los materiales en inventarios, registros de Kardex de publicaciones periódicas. Rotulación o signado topográfico. Intercalado en estantería y colocación de papeletas de préstamo.

En aras de identificar, seleccionar y distribuir los materiales según las necesidades de los usuarios, incorporándose a las estanterías físicas y virtuales de manera eficiente y ordenada.

 

 

Difusión y Extensión

 

El éxito de los servicios y uso de las colecciones de la biblioteca se debe a la asistencia y asiduidad de los usuarios, y ambas se complementan con actividades paralelas atractivas y adecuadas que promuevan el uso de la biblioteca en la comunidad normalista.

El objetivo de las actividades de difusión y extensión de la biblioteca es incitar a la comunidad de estudiantes y de las normales a que, a partir de lo que vean expuesto o que escuchen, se acerquen a la biblioteca y hagan uso de lo que se les ofrece.

 

 

Ubicación de la biblioteca

Dirección

Calle Fresno No. 15, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, CP. 06400 Ciudad de México, CDMX

Horario:

Se reciben solicitudes de atención en sala y a distancia. En sala en el turno matutino, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

Email: bibliotecasdgenam@aefcm.gob.mx


DGENAM Oficina de bibliotecas
Responsable: Martha Olivia Juárez Roque
Correo: martha.juarez@aefcm.gob.mx
Teléfono: 36017100 Ext: 44422

ENMJN "Adolfo López Mateos"
Responsable: Enrique Pineda Loredo
Correo: enrique.pinedal@aefcm.gob.mx
Teléfono: 55 39 92 7620

BENM "Ignacio Manuel Altamirano"
Responsable: Graciela Rosales García
Correo: graciela.rosales@aefcm.gob.mx
Teléfono: 5511956481 Ext: 44900, 44901

ENSM "Luis Fernando Amaya Caraveo"
Responsable: Daniel Castañeda López
Correo: daniel.castanedal@aefcm.gob.mx
Teléfono: 5539936622

 

 

ENE "Héctor Solís Quiroga"
Responsable: Iliana Rivera Velazquez
Correo: iliana.riverav@aefcm.gob.mx
Teléfono: 5543297914

ESEF "José García Cervantes"
Responsable: Lilian Pedraza Domínguez
Correo: lilian.pedraza@aefcm.gob.mx
Teléfono: 5524938872

CAMCM "Amoxkalli"
Responsable: Andros David Tavares López
Correo: andros.tavares@aefcm.gob.mx
Teléfono: 5522164375